Historia.
Se han encontrado restos arqueológicos que indican presencia aborigen antes de la conquista. Terminada la conquista en 1506 se ordena la construcción de un muelle en La Orotava, en esa época su población es escasa y se dedica a la actividad comercial. Cien años más tarde se le otorga licencia del Ayuntamiento de La Laguna a Franchy Lutzardo para "formar población, señalar sitios, arrifar calles y fabricar una iglesia con su plaza".
La iglesia parroquial bajo el título de Nuestra Señora de la Peña de Francia se erige en 1603.
Al debilitarse el cultivo de la caña de azúcar florece el monocultivo de cepas para vino aumentando la exportación de su producción a Inglaterra en más de un 85 % lo que provoca que se establezcan los comerciantes ingleses en esta localidad.
El desarrollo de su puerto se incrementa en 1706 tras la erupción volcánica al desaparecer el puerto de Garachico, aumentando así la prosperidad del lugar realizándose considerables transformaciones urbanísticas y obras públicas, alcanzando su independencia municipal en 1722.
Con la construcción del hotel Taoro, iniciativa de un grupo de empresarios plataneros, obra titánica de la segunda mitad del siglo XIX, en la que nadie, excepto los socios y los miembros del servicio contratados, podía entrar; más tarde con el levantamiento del hotel Monopol y el Marquesa, se formó el núcleo que ha dado lugar a la actual ciudad turística de esta localidad.
El desplazamiento del tráfico marítimo hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife y su desarrollo, junto a la crisis de los monocultivos, inicia el vertiginoso declive de este municipio hasta que a mediados del siglo XX es el turismo la base fundamental de su economía.
Lugares de Interés Histórico
Casa de Los Hermanos de La Cruz Blanca
Tel 922 384 079
Antigua Casa de los Pasley
Casa Real de La Aduana
Fundada en 1620, anexo se encuentra el muelle y su puerto.
Casa Natal de Luis de La Cruz y Ríos
Cementerio Inglés La Cherche
Año 1757
Templete de Lomo Nieves
Antiguo Casino
Iglesia de Nuestra Señora de La Peña de Francia
Templo de principios del XVII, la influencia de las familias irlandesas que llegaron al Puerto de La Cruz, queda reflejada en la Capilla de San Patricio. Con una torre neoclásica del siglo XIX, artesonado mudéjar, en su interior tiene retablo barroco del siglo XVII en su altar mayor.
Ermita de San Telmo
Fundada en 1780 por el gremio de Mareantes y dedicada al título del padre dominico San Pedro González Telmo. Techumbre mudéjar.
Jardín Botánico
El Jardín de Aclimatación de La Orotava, creado a finales del siglo XVIII, para aclimatar plantas de diferentes lugares del mundo, con destino final en Europa. Permitió que se concentraran en este espacio un gran número de especies vegetales correspondientes a las regiones tropicales y ecuatoriales. De esta forma, se ofrece un lugar de gran interés científico y didáctico, con piezas muy valiosas tanto arquitectónicas como escultóricas, pictóricas y urbanisticas.
La Casona y Jardines de San Fernando
En este lugar se hicieron los primeros estudios primates
Iglesia de San Francisco
Anteriormente fue el convento de san Juan Bautista, construida en la primera década del siglo XVII en el mismo lugar que antes estuvo la ermita
Iglesia de San Amaro
Situada en el casco urbano, del siglo XVII y estilo canario. En su interior se encuentra una imagen de la Virgen de la Paz.
Casa Miranda
Segunda mitad del siglo XVIII ocupada por un típico restaurante en la actualidad
Castillo de San Felipe
Fortín de costa, construido entre 1630 y 1644 para defender la entrada del puerto viejo y las zonas habitadas de los ataques piratas.